Europa acelera la vacunación ante variante delta de COVID-19

Los países europeos tratan de acelerar sus campañas de vacunación contra el COVID-19 para superar el ritmo al que se propaga la variante delta del coronavirus, más contagiosa, en una carrera de alto riesgo para evitar que los hospitales vuelvan a llenarse de pacientes que luchan por sus vidas.

La urgencia coincide con los meses de vacaciones de verano en el continente, cuando el buen tiempo deja más reuniones sociales, y con las reticencias de los gobiernos a tomar medidas drásticas. Las normas de distancia social suelen ignorarse, especialmente entre los jóvenes y en algunas naciones se limita la obligatoriedad de usar cubrebocas al aire libre.

Los incentivos para que la población se vacune van desde regalar comestibles, vales para viajes y ocio; así como, sorteos de premios. El presidente de Chipre apela incluso al patriotismo.

El riesgo de contagio por la variante delta es de “alto y muy alto” para las comunidades que no iniciaron o completaron la vacunación, dijo el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, que monitorea 30 naciones del continente. Se estima que para finales de agosto, el 90% de los casos que se registren en la Unión Europea estarán causados por esta variante.