Secretario General de la ONU está preocupado por creciente número de fiscales que han tenido que abandonar Guatemala

Este martes 27 de julio, fue rendido el informe al medio del mediodía de Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, en el que se menciona a Guatemala.

En el informe, se menciona que el secretario general, António Guterres, “ha tenido conocimiento de la repentina destitución por parte del Fiscal General de Guatemala de Juan Francisco Sandoval, el fiscal principal de la unidad contra la impunidad que trabajó en estrecha colaboración con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, conocida como Cicig”.

“Es motivo de gran preocupación que, desde que se cerró la Cicig, un número creciente de exfiscales prominentes haya tenido que abandonar el país, según parece, debido a su trabajo en materia de rendición de cuentas y justicia”, dice el reporte.

Agrega que la capacidad de los fiscales para desempeñar sus funciones sin intimidación ni injerencias indebidas es un requisito previo esencial para abordar y prevenir la corrupción y la impunidad.