Nuevos datos confirman que las vacunas contra el covid siguen brindando una protección fuerte

Los científicos también confirmaron que las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna confieren un pequeño riesgo de problemas cardiacos en los hombres más jóvenes, pero que los beneficios de todos modos superan los riesgos.

En la reunión del comité el lunes 30 de agosto, Sara Oliver, científica de los CDC, presentó datos inéditos de COVID-Net, un sistema de vigilancia hospitalaria. Los datos indicaron que las tres vacunas utilizadas en Estados Unidos mantuvieron su alta efectividad para prevenir hospitalizaciones desde abril hasta julio, cuando la variante delta se volvió dominante.

Para los adultos menores de 75 años, las inyecciones tuvieron al menos un 94 por ciento de efectividad para prevenir hospitalizaciones, una tasa que se ha mantenido estable durante meses, dijo Oliver. La protección contra la hospitalización sí disminuyó en el caso de los adultos de 75 años o más durante el mes de julio, pero permaneció por encima del 80 por ciento.

“Las vacunas contra el covid-19 siguen brindando una alta protección contra enfermedades graves, hospitalización y muerte”, dijo Oliver.

Sin embargo, la protección contra infecciones o enfermedades leves parece haber declinado un poco en los últimos meses. “Entre las razones para esta menor efectividad probablemente se encuentren tanto el debilitamiento por el paso del tiempo como la variante delta”, dijo Oliver.

Los datos llegan en medio de un debate en curso sobre la necesidad y el momento ideal de las dosis de refuerzo. El 18 de agosto, las autoridades sanitarias recomendaron que los adultos que recibieron la vacuna Pfizer-BioNTech o Moderna se aplicaran una tercera dosis ocho meses después de su segunda dosis. Si la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) aprueba las dosis de refuerzo, estarán disponibles a partir del 20 de septiembre, dijeron las principales autoridades federales de salud.

La recomendación se basó en datos que sugieren que las vacunas podrían volverse menos efectivas con el tiempo para brindar protección contra infecciones y enfermedades leves. Sin embargo, las vacunas siguen funcionando bien en la prevención de enfermedades graves y la muerte, y muchos científicos han criticado el plan de dosis de refuerzo, pues afirman que aún no está claro que sean necesarias.

CORTESIA PRENSA LIBRE