Talibanes aseguran que tomaron el control del valle de Panjshir, pero la resistencia envía mensaje y dice que aún sigue en la lucha

Este lunes, durante una conferencia de prensa en Kabul, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo que habían tomado control de la provincia de Panjshir.

El valle de Panjshir “fue despejado hoy (6 de septiembre) por completo”, aseguró.

También anunció que el Frente de Resistencia Nacional (FRN), un grupo multiétnico formado por milicias y exmiembros de las fuerzas de seguridad afganas liderados por el guerrillero Ahmad Massoud, se negó a negociar su rendición ante los talibanes.

Además dijo que los lideres que se encontraban en Panjshir en este momento están desaparecidos, por lo que el grupo talibán procedió a incautar las armas que dejaron en un campamento de seguridad.

El hecho se da después de dos semanas de intensos combates en donde los talibanes aseguran que no hubo muertes de civiles pero sí detonaciones y enfrentamientos con armas de alto calibre

Sin embargo, mientras se daba esa conferencia de prensa, el jefe de relaciones exteriores del FRN dijo en Twitter que su líder Ahmad Massoud está a salvo. El propio Massoud publicó un tuit confirmando esa información.

“La afirmación de que los talibanes hayan ocupado Panjshir es falsa“, dijo el grupo en un tuit.

“Le aseguramos al pueblo de Afganistán que la lucha contra los talibanes y sus socios continuará hasta que prevalezcan la justicia y la libertad”, dice el tuit.

El domingo, Massoud dijo en una publicación de Facebook que apoyaba a los clérigos de Kabul que pedían el fin de los combates y dijo estar dispuesto a escuchar las súplicas del pueblo afgano, que solicitaban la finalización de estos enfrentamientos, una vez los talibanes retiraran las tropas de Panjshir y del distrito vecino de Andarab.

“El Frente de Resistencia Nacional está listo para poner fin de inmediato a la guerra para lograr una paz duradera, si los talibanes ponen fin a sus ataques y operaciones militares en Panjshir y Andarab”, dijo Massoud.

CORTESIA PRENSA LIBRE