Argentina y México llaman a consulta a sus embajadores en Nicaragua como repudio a las violaciones a los derechos humanos cometidos por el Gobierno de Ortega

Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciaron que Argentina y México llamaron a consulta a sus embajadores en Nicaragua en repudio a las violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura sandinista que lidera Daniel Ortega.

El presidente argentino dialogó ayer con el canciller de México, Marcelo Ebrard, quien le comentó que AMLO pensaba llamar a consulta a su embajador en Managua, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, frente a la sistemáticas violaciones a los derechos humanos ejecutados por el régimen nicaragüense.

De esta manera, Argentina y México acordaron emitir un comunicado oficial a la misma hora anunciando que Capitanich y Cabrera Rodríguez abandonaban Nicaragua hasta nuevo aviso. Se trata de un gesto diplomático que exhibe el malestar por la situación política que protagoniza Daniel Ortega a pocos meses de los comicios que pueden extender su dictadura por cinco años más.

“Con el objetivo de realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días que han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses”, sostiene el comunicado que informa el traslado a Buenos Aires y Ciudad de México de los embajadores asignados por Alberto Fernández y AMLO.

La decisión de llamar a consulta al embajador Capitanich es el epílogo de una sucesión de hechos diplomáticos ordenados por Alberto Fernández que Daniel Ortega rechazó sin atenuantes. El presidente instruyó a Capitanich para que visitara a los presos políticos de la dictadura nicaragüense y a continuación solicitara la inmediata libertad al régimen sandinista.


Noticia de INFOBAE https://www.infobae.com/politica/2021/06/21/argentina-y-mexico-retiran-a-sus-embajadores-en-nicaragua-como-repudio-a-las-violaciones-a-los-derechos-humanos-cometidos-por-el-regimen-sandinista/