Bocas eruptivas: el temor de las autoridades de España sobre el volcán Cumbre Vieja y la lava que pueda emitir

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan)no descarta que aparezcan en la zona eruptiva del volcán de la isla española de La Palma nuevos puntos de emisión de lava.

En declaraciones a EFE, el director de Involcan, Nemesio Pérez, explicó este martes 21 de septiembre que se está produciendo “una sismicidad superficial importante” que puede generar nuevas bocas eruptivas, no fisuras, pues la fisura ya se abrió el pasado domingo cuando comenzó la erupción.

El experto indicó que la erupción “sigue su curso dentro de un comportamiento normal”, pero la diferencia con otras erupciones es que este caso la afección es en una zona habitada.

Añadió que no es importante en qué momento concreto la lava alcance el mar, ya que no debería ocurrir nada al estar establecido un perímetro de seguridad.

En cuanto a la lluvia de cenizas que cae en la mañana local de hoy sobre el municipio palmero de El Paso, Pérez la atribuyó al régimen de vientos que se está dando en la zona.

El río de lava del volcán de La Palma, que cuenta con una boca eruptiva más y está a punto de alcanzar el mar, ha sepultado ya 166 viviendas y cubre 103 hectáreas de terreno, al tiempo que siguen evacuados más de 5 mil 500 vecinos de esta isla canaria, muchos de los cuales han perdido sus casas y todas sus pertenencias.

“Vivimos en un nerviosismo continuo”, así se sienten muchos delos vecinos del municipio de El Paso, en la isla canaria de La Palma, que han tenido que dejar sus casas de forma preventiva ante el avance de las coladas del volcán de la Cumbre Vieja, que este martes ha dejado en el sur de la isla la primera lluvia de cenizas.

El nerviosismo está justificado. Algunos saben que irremediablemente el caminar de la lava se tragará sus casas y, por eso, han intentado sacar cuantos enseres que han podido, apoyados por los servicios de emergencia, que han prestado toda su ayuda para facilitar este duro trago.

CORTESIA PRENSA LIBRE GUATEMALA