El nuevo despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania que preocupa a la Unión Europea y Estados Unidos

Mientras el mundo sigue atento la crisis de migrantes entre Bielorrusia y Polonia, otra escalada más silenciosa se cierne sobre Europa del Este.

Desde hace días, Rusia ha comenzado a mover un número considerable de tropas y equipamiento militar hacia la frontera con Ucrania, al punto que varios gobiernos, incluidos los de EE.UU. y la Unión Europea (UE), han alertado sobre la posibilidad de un ataque este invierno.

Kiev y Moscú están técnicamente en guerra desde hace más de siete años (cuando Putin invadió y se anexó Crimea) y los enfrentamientos fronterizos y los movimientos militares rusos son frecuentes en el área.

De hecho, en la pasada primavera, también sonaron las alarmas cuando tanques rusos desplegados en la frontera ucraniana.

Sin embargo, varias fuentes de inteligencia occidentales han expresado temor de que la situación ahora sea peor.

El Ministerio de Defensa de Ucrania calcula que más de 114.000 soldados rusos han sido desplegados en el área fronteriza en el noreste, este y sur de Ucrania, incluidos unos 92.000 soldados de infantería y fuerzas aéreas y marítimas.

La semana pasada Washington aseguró contar con reportes de inteligencia que señalaban que el Kremlin se “preparaba para una invasión” y el lunes el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó a estar atentos ante la “significativa concentración militar rusa”.

“Vemos una concentración inusual de tropas y sabemos que Rusia ha estado dispuesta a utilizar este tipo de capacidades militares antes para llevar a cabo acciones agresivas contra Ucrania”, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa.

El martes, el presidente francés, Emmanuel Macron, conversó con su par ruso para expresarle que Francia estaba lista “para defender la soberanía territorial de Ucrania”, mientras Alemania también alertó sobre “serias consecuencias” en caso de que Moscú agreda al país vecino.

Anteriormente, el jefe de las Fuerzas Armadas Británicas, el general Nick Carter, dijo al diario Times que Reino Unido debería “estar listo” para la guerra con Rusia.

El Kremlin no ha negado los movimientos militares, pero ha tildado las sugerencias de una potencial agresión como “incendiarias” y ha culpado a la OTAN de realizar ejercicios militares en el Mar Negro, frente a las costas de Crimea.

El contexto La guerra de 2014, que llevó a la anexión rusa de Crimea, ha dejado hasta la fecha más de 14.000 muertos, según cifras oficiales.

Los bandos firmaron un armisticio hace más de un año, lo que llevó a una desescalada notable del conflicto.

Sin embargo, en la primavera pasada, el Kremlin realizó ejercicios militares en Crimea y luego dispuso un amplio despliegue de equipo militar pesado cerca de la región del Dombás, el área fronteriza en el este de Ucrania donde se inició el conflicto.

Semanas más tarde retiraron las tropas, aunque ahora están de vuelta.

CORTESIA PRENSA LIBRE GUATEMALA