Rusia se burla de la supuesta fecha de invasión dada por países occidentales y niega responsabilidad en ciberataques a Ucrania

Las autoridades y medios de comunicación públicos rusos se burlaron este miércoles de la supuesta “fecha de invasión“ de Ucrania lanzada por los países occidentales, que estimaban que se produciría el 16 de febrero.

“Les pido a los medios de desinformación estadounidenses y británicos que anuncien el calendario de nuestras ‘invasiones‘ para el año próximo porque me gustaría organizar mis vacaciones“, dijo, irónica, en Telegram Maria Zakharova, portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

La semana pasada, medios anglosajones publicaron informaciones, sin citar sus fuentes en la inteligencia estadounidense, sobre una invasión de Ucrania que comenzaría el día 16 de febrero.

Hubo diarios anglosajones que dieron incluso detalles sobre las horas concretas: en plena noche del martes al miércoles.

“La noche pasó como cualquier otra. Hemos dormido tranquilamente. Por la mañana hemos iniciado nuestra jornada de forma tranquila y profesional“, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

“No diré que todo esto nos divierte, pero sí nos deja totalmente perplejos“, agregó el ministro de Relaciones Exteriores, Sergueï Lavrov.

Lea más: Estados Unidos reitera que una invasión rusa a Ucrania es posible “en cualquier momento”

Los países occidentales alertan desde hace semanas del riesgo de una invasión de Ucrania por parte de Rusia, que desplegó decenas de miles de soldados en la frontera y lleva a cabo diversas maniobras militares.

La retirada parcial de tropas de la frontera entre los dos países suscita un prudente optimismo desde el martes.

Ataques cibernéticos Ucrania denunció ayer ciberataques contra páginas de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa y bancos estatales.

Según el Centro para la Seguridad de la Información de Ucrania, Privatbank estuvo bajo un ataque masivo de DDoS.

También hubo fallos en el Banco Estatal de Ahorros de Ucrania, o Oschadbank.

El centro sugirió que Rusia podría haber estado detrás del ciberataque.

“Es posible que el agresor haya recurrido a tácticas de maldades menores al ver que sus planes agresivos no funcionan”, indicó en un mensaje de Facebook.

Estados Unidos ha ofrecido ayuda a Ucrania para investigar y responder a este nuevo ataque informático, pero evitó especular sobre su posible origen.

Los sitios gubernamentales de Ucrania ya sufrieron un masivo ciberataque en enero, en medio de fuertes tensiones con Rusia que ha concentrado más de 100 mil soldados cerca de la frontera ucraniana.

Kiev afirmó en aquella ocasión que vio “algunos signos” de implicación de jáquer asociados con Rusia en el ataque cibernético, que afectó la labor de más de 70 páginas web del Gobierno, incluidos los del Gabinete de Ministros y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Lea más: Biden avisa a Putin que EEUU contempla escenarios al margen de la diplomacia

Rusia rechaza señalamientos Rusia “no tiene nada que ver” con el nuevo ciberataque contra páginas del Estado ucraniano y de bancos el martes, aseguró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“No sabemos nada y, como esperado, Ucrania sigue culpando a Rusia de todo“, señaló en su rueda de prensa telefónica diaria el secretario de prensa del Kremlin.

“Rusia no tiene nada que ver con ningún ataque DDoS” de denegación de servicio, enfatizó.