La tormenta tropical Bonnie que este sábado se desplaza por Nicaragua y Honduras es benevolente con este último que mantiene las alertas por las bandas nubosas de este meteoro.
Mientras en Nicaragua se reportan inundaciones, calles anegadas y caídas de árboles en Honduras su paso se suscita con una constante lluvia en algunos departamentos pero sin mayores afectaciones.
Bonnie cuya trayectoria estaba prevista cruzar el territorio hondureños se alejó hoy y redirigió su rumbo hacia al Mar Pacifico.
Lo anterior, no se tradujo en una buena noticia para el país vecino Nicaragua donde las lluvias continúan dejando estragos y aún no se cuenta con un reporte oficial de daños.
Honduras decretó alerta verde para todos el territorio nacional a causa del paso de Bonnie, mientras que Nicaragua tiñó de amarrillo todo su territorio bajo esta alerta ya que el meteoro.
Benevolente
Los mapas satelitales muestran que esta tormenta tropical ha sido benevolente con Honduras al girar su rumbo más hacia Nicaragua y Costa Rica, manifestó este sábado, Walter Aguilar, pronosticador de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos).
Al girar su trayectoria ha favorecido a Honduras ya que se preveían lluvias más fuertes, pero las bandas de nubes se extienden hasta los departamentos del norte del país.
No obstante, las lluvias continuarán durante todo el sábado y domingo a causa de las bandas nubosas de esta amenaza climatológica.
Para este domingo se prevé que Bonnie abandone el territorio hondureño y solo deje remanentes de lluvias y lloviznas en algunos sectores del país, principalmente el occidente, detalló.
Sin embargo, el problema de Honduras es que los suelos ya tienen saturación de agua y una pequeña lluvia puede provocar inundaciones y deslizamientos, advirtió el pronosticador de turno.
Nicaragua
Entre tanto, lo que para Honduras son buenas noticias, para el país vecino no. Bonnie que ingresó el viernes a las nueve de la noche al territorio nicaragüense con vientos de 85 kilómetros por hora y ráfagas superiores ha dejado inundaciones, árboles caídos, suspensión de servicios y cientos de evacuados.
De acuerdo a datos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, el meteoro ingresó al país por San Juan de Nicaragua, cruzó el Lago Cocibolca y avanzó con una velocidad de 26 km/h sobre la provincia de Rivas, donde vecinos reportaron la caída de árboles y daños en varias viviendas.
En un comunicado, el Ejército informó que fueron evacuadas 225 personas, en su mayoría habitantes de los Cayos Miskitos, situados frente al litoral norcaribeño, y de los Cayos Perlas y Monkey Point, ambos en el surcaribe. No se reportaron víctimas fatales ni personas desaparecidas a causa de la tormenta, según reportes de prensa.
Hasta el momento no se cuenta con un informe oficial de daños en ese país, pero pobladores de la ciudad de Bluefields, la principal de la región y que fue duramente castigada por los huracanes Eta y Iota en 2020, notificaron de cortes de sus servicios básicos como producto del impacto de las lluvias.
De igual manera otras comunidades nicaragüenses han reportado daños estructurales, cortes de servicios e inundaciones así como la evacuación de personas en condición de vulnerabilidad.
Trayectoria
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés y con sede en Miami) notificó este sábado que Bonnie abandonará territorio nicaragüense y hondureño este mismo día.
En ese orden, se prevé que este domingo el meteoro se moverá mar adentro, pero en paralelo a las costas de El Salvador, Guatemala y el sur de México hasta el martes.
Lo anterior dejará lluvias en estos países, al igual que este sábado en Honduras, a causa de las bandas nubosas y no del ojo de la tormenta tropical, la segunda de la temporada.

