Con un equipo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal ATIC, fiscales, autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ENEE. El titular de Energía, Erick Tejada, inspeccionó hoy, la represa Patuca lll ubicada en el departamento de Olancho.
Lo anterior, con el fin de constatar que en dicha represa se ha ocasionado sabotaje y terrorismo, como lo calificó Tejada.
“Vamos a dejar que las autoridades hagan las investigaciones, pero esos son los indicios iniciales que tenemos, ya nuestros abogados y la Agencia Técnica levantó un acta ayer que se tuvo el acceso a las turbinas, vamos a ir a estos lugares de siniestros y esperamos recabar la mayor información posible", específicó el funcionario.
"Es necesario que los contratistas privados involucrados tomen acciones contundentes con el personal en planta a la hora del siniestro para colaborar con las investigaciones. En aras de contribuir a la transparencia del proceso, la ENEE suspende por tiempo indefinido al jefe de planta del equipo de la estatal eléctrica mientras se conduzca la investigación", detalló.
La capacidad instalada de Patuca lll son 104 megas, pero por las líneas de transmisión, el recorte que tenemos 77 megas, a nivel operativo bajo como en verano entre 18 y 50 megas, y en estos momentos antes del siniestro entregaba entre 18 y 25 megas.
Para Tejada, los indicios preliminares no reportan daños severos a la unidad de generación y, si una vez completadas las inspecciones finales y pruebas de operación respectivas se corrobora lo anterior, probablemente en menos de 48 horas la Central Hidroeléctrica Patuca III podría regresar de nuevo en línea y volver a inyectar entre 18 y 40 MW para la zona de Olancho afectada severamente por el siniestro.
"No descarto que este acto calce con toda una estrategia desestabilizadora contra el gobierno democráticamente electo de la Presidenta Xiomara Castro", aseveró.
A la vez, exhortó a los órganos competentes para agilizar las investigaciones y deducir responsabilidades y sentar un precedente en este tema de seguridad nacional y energética.
"No descarto que este acto calce con estrategia desestabilizadora contra el gobierno de la Presidenta", Ministro de Energía

